martes, 19 de abril de 2011

EL CAMINO A LA ALFABETIZACIÓN

 Proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero.

Desde muy pequeños, los niños muestran la necesidad de comunicarse y entender el entorno  que los rodea. Cuando aprenden a leer y a escribir, comienzan a descubrir el mundo por sí mismos, y a partir de entonces, se hacen más autónomos en la adquisición del conocimiento.

La adquisición de las dos habilidades (lectura y escritura) requieren  aprender a codificar y decodificar las palabras, esta es una tarea que tiene la escuela en los primeros años, el docente orienta actividades para hacer posible este proceso. Las nuevas generaciones requieren aprender de acuerdo a las competencias del entorno, por ello se hace indispensable integrar al proceso de aprendizaje de la lectoescritura actividades con el uso de la tecnología. 



Los estudiantes que ingresaron al Colegio para el grado primero en el 2011 son 21, están entre los 5 y los 6 años de edad, es un grupo mixto en el cual hay 9 niñas y 12 niños, viven en los municipios de Rionegro, Guarne y Marinilla; pertenecen a un nivel económico alto, la mayoría de ellos manipula el computador en sus hogares y se ve evidenciado en el trabajo que se realiza con ellos en la sala de informática.

Desde el área de Lengua Castellana se clasifica los procesos de lectura y escritura  de los estudiantes en 3 etapas: pre silábica, silábica y alfabética. Los estudiantes que ingresarán al grado primero están en las siguientes etapas: 13 en la etapa pre silábica, 7 en la etapa silábica y 6 en la etapa alfabética. Es un grupo muy diverso, el ritmo de trabajo es muy variado, por lo tanto es necesario tener actividades demás para los que van terminando.
     
   







lunes, 18 de abril de 2011

HUERTA ESCOLAR



Trabajo en la Huerta escolar


SEMBRANDO EN LA ESCUELA

El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Marinilla, ha venido implementando  desde el área de Ciencias Naturales  el Proyecto de  Educación Ambiental;   en el marco de éste,  se ha generado una serie de actividades que  buscan  propiciar  en la comunidad educativa, una serie  de actividades  encaminadas a la  protección del medioambiente; dentro de éstas tenemos  la implementación de la huerta escolar, por medio de la cual se pretende  adoptar un estilo de vida  ecológico en nuestras acciones cotidianas pues nuestro comportamiento  debe estar encaminado  a cuidar el medioambiente.
Si los estudiantes  incorporan este mensaje  y los docentes las transmiten comprometidamente, las futuras generaciones  podrán contar con  una conciencia ecológica; lo anterior requiere  de un comienzo de cambios de hábitos  y costumbres, un cambio de estilo de vida  adoptando un estilo ecológico,  concientizándonos de la necesidad  de unirnos  para poder realizar  la gran tarea que nuestro planeta  está demandando.
Con este proyecto se pretende dar a conocer  estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello es necesaria la implementación de actividades donde los estudiantes  interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer; en este sentido, cobra importancia la huerta escolar como escenario donde se desarrolle sus competencias.

miércoles, 13 de abril de 2011

Trabajo en la Huerta escolar




En el colegio se viene desarrollando un proyecto  de huerta escolar en la cual participa toda la comunidad educativa